Las PYMES no son tan pequeñas y medianas, es decir: las PYMES suponen un eslabón muy fuerte en el encadenado de la economía de España. Al margen del tamaño de la estructura, estos grupos de tamaño más limitado que las grandes empresas capitalistas suponen el conjunto del tejido empresarial español.
Las PYMES no son tan pequeñas y medianas, es decir: las PYMES suponen un eslabón muy fuerte en el encadenado de la economía de España. Al margen del tamaño de la estructura, estos grupos de tamaño más limitado que las grandes empresas capitalistas suponen el conjunto del tejido empresarial español. Esto supone una contribución muy notable de este grupo en la creación de empleo, aunque en la actualidad el pronóstico futuro augura un descenso notable en relación con el 2016 (disminución en torno al 65%).
Las pequeñas y medianas empresas son vitales para el funcionamiento, enriquecimiento y la generación de empleo en la economía española. Como mencionamos en el párrafo anterior: las PYMES son uno de los causantes de la generación de empleo; aunque en la actualidad el estudio respecto al futuro que se augura no es alentador, la disminución de empleo es notable pero se seguirá generando trabajo. Así, según el Boletín trimestral de empleo elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) junto con Randstad Research, en 2017 las PYMES crearán un total de 186.523 puestos de trabajo: con especial protagonismo de las micropymes (92.385 empleos), seguidas muy de cerca por las medianas (55.570) y las pequeñas empresas (38.568).
En relación al comportamiento de las PYMES a lo largo de este año, el informe determina que entre septiembre de 2015 y el mismo mes de 2016 generaron un total de 322.020 empleos, el 70% del total. En este sentido, destaca sobre todo el crecimiento en el sector de comidas y bebidas. Nos encontramos en un momento en el que estamos sufriendo un descenso del número de trabajadores en relación a los puestos de trabajo que se generan por parte de las pequeñas y medianas empresas. Datos poco alentadores para todas aquellas personas que busquen trabajo en estos sectores pero un recurso que siempre estará presente a la hora de probar suerte.